lunes, julio 19

Memorias y memes del bicentenario

Éste pseudo ensayo a manera de izada de bandera de colegio (atractivo memorial), cuya naturaleza pseudomamerta-cuasicrítica-ácida, se redactará de la siguiente manera:

1. Himno Nacional de la República de Colombia, 2ª Estrofa.
2. Acercamiento literario: ¿qué es memoria? y ¿qué es meme? Por DRAE y ZAPIN.
3. Lo que nos quedó del bicentenario. Por Vicente Nari O.
4. Bolívar: ¿Memoria o meme? Por Harvysin.
5. Reflexión final. Por Lector Imaginario.
6. Canción de marcha final. Por Silva y Villalba.

1. Himno Nacional de la República de Colombia, cantado por el futuro de la patria.



2. Acercamiento literario; ¿Qué es memoria? Por DRAE (gracias gilipollas españoles)

memoria.

(Del lat. memorĭa).

1. f. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

2. f. En la filosofía escolástica, una de las potencias del alma.

3. f. Recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado.

4. f. Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto.

5. f. Estudio, o disertación escrita, sobre alguna materia.

6. f. Relación de gastos hechos en una dependencia o negociado, o apuntamiento de otras cosas, como una especie de inventario sin formalidad.

7. f. Monumento para recuerdo o gloria de algo.

8. f. Obra pía o aniversario que instituye o funda alguien y en que se conserva su memoria.

9. f. Fís. Dispositivo físico, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente.

10. f. pl. Libro o relación escrita en que el autor narra su propia vida o acontecimientos de ella.

11. f. pl. Relación de algunos acaecimientos particulares, que se escriben para ilustrar la historia.

12. f. pl. Libro, cuaderno o papel en que se apunta algo para tenerlo presente.

13. f. pl. Saludo o recado cortés o afectuoso a un ausente, por escrito o por medio de tercera persona.

14. f. pl. Dos o más anillos que se traen y ponen de recuerdo y aviso para la ejecución de algo, soltando uno de ellos para que cuelgue del dedo.

~ artificial.

1. f. mnemotecnia.

~ de gallo, o ~ de grillo.

1. f. coloq. Persona de poca memoria.

~ testamentaria.

1. f. Der. Escrito simple a que se remitía el testador, para que fuese reputado y cumplido como parte integrante del testamento, según la legislación anterior al Código Civil.

pro ~.

1. m. Escrito o nota que se redacta para recordar un asunto.

caerse algo de la ~.

1. loc. verb. Olvidarse de ello.

conservar la ~ de algo.

1. loc. verb. Acordarse de ello, tenerlo presente.

de ~.

1. loc. adv. Teniendo en ella puntualmente lo que se leyó u oyó. Tomar, decir algo de memoria.

2. loc. adv. rur. Ar. boca arriba. Dormir de memoria.

encomendar algo a la ~.

1. loc. verb. Aprenderlo o tomarlo de memoria.

flaco de ~.

1. loc. adj. Olvidadizo, de memoria poco firme.

hablar alguien de ~.

1. loc. verb. coloq. hablar de repente.

hacer ~.

1. loc. verb. Recordar, acordarse.

huirse algo de la ~.

1. loc. verb. Desaparecer enteramente de ella.

irse, o pasársele, a alguien algo de la ~.

1. locs. verbs. Quedar olvidado.

recorrer la ~.

1. loc. verb. Reflexionar para acordarse de lo que pasó.

reducir a la ~.

1. loc. verb. hacer memoria.

refrescar la ~.

1. loc. verb. Renovar el recuerdo de algo que se tenía olvidado.

renovar la ~.

1. loc. verb. Recordar de nuevo los asuntos ya pasados.

tener en ~.

1. loc. verb. U. para ofrecer a alguien protección.

traer a la ~.

1. loc. verb. hacer memoria.

venir algo a la ~.

1. loc. verb. Presentarse de nuevo en el recuerdo.

V.

libro de memoria


¿Qué es meme? Por ZAPIN

‘Meme’ es un término que se ha popularizado en la blogosfera, son conversaciones distribuidas que se van contagiando de un blog a otro, de manera que el blog que origina el meme enlazado desde muchos otros blogs y recibe muchas visitas, dependiendo del éxito del mensaje.

Se podría decir que los memes son campañas de promoción viral o también llamarle márketing viral, en el que los bloggers buscan una mayor audiencia, de esa manera un meme con éxito irá reproduciendose por sí mismo una vez que ha sido lanzado y se irá contagiando por la blogosfera de manera que se consiguen muchos enlaces gracias al trabajo inicial en el post.

3. Lo que nos quedó del bicentenario. Por Vicente Nari O.

Alguna vez un sabio dijo que quien no conoce la historia de su pueblo, está condenado a repetirla, a tal punto que la historia del pueblo se convierte en un vicio cíclico de cataclismos y desgracias sin salida, menudos charcos de sangre en los que los pueblos chapotean sin tener rumbo alguno.

A menudo (y no es secreto) las naciones Latinoamericanas se han visto en procesos cíclicos de desgracias causadas principalmente por la falta de memoria (citada anteriormente), por el afán de sus gobernantes de hacer las cosas o por el amor de éstos al poder. Ejemplos y casos de éstos se han visto desde Simón Bolívar hasta los días de hoy con presidentes que dicen ser "democráticos" como Fujimory, Chávez y.. Uribe (obviamente).

Aunque usted no lo crea (dirigido a quien lee ésta basura), la historia de Latinoamérica es una conexión entre países y una masa amorfa de resultado de eventos, ideologías, filosofías, progresos, guerras y todo lo que un buen ciudadano debió ver por History Channel o el diferido por Señal Institucional (cuando no daban los consejos comunales ni las marchas pro-caudillo) en vez de ver la superflua y mediocre historia de Marbelle, o las crónicas de John Frank Pinchao (se escribe así?), que en vez de llamar a la reflexión y valorar la vida y la libertad, siembra odio y polarización en la sociedad.

y... ¿qué nos queda del bicentenario?

Además de un presidente que saldrá en la noche del 20 de julio alardeando de la democracia más antigua de Latinoamérica, el mismo presidente que cada día de su segundo y viciado mandato ha estado salpicado de más y más escándalos (que en países como Perú, Ecuador o Bolivia le hubieran costado su puesto), el mismo presidente que ha llegado a límites magalománicos de traer el caudillismo del siglo XIX y mezclarlo con un poquitico de populismo, chovinismo, patrioterismo, catolicísmo (incluyendo al Opus Dei entre sus funcionarios), traquetismo, corrupción, favores, radicalización y polarización de la sociedad, morbo a la guerra, culto a la personalidad, xenofobia, nacionalismo enfermo, racismo, poner precios a la conciencia, arremeter contra la justicia, marranería, "gustico", ordinariez y todo un montón de cosas que se han visto reflejadas en expresiones como:

- "sea varón"

- "si lo veo le doy en la cara marica"

Las cuales, a mi juicio... no son dignas del "primer ciudadano" del país. Aquí no se niega que Uribe haya hecho cosas buenas, pero desafortunadamente, debemos recordar las malas para no aludir a lo que un antioqueño llamó “un estado de conciencia vanidosa” (véalo acá).

Ya vimos lo malo, lo grotesco, ya vimos a Laureano Gómez, a León María Lozano y los pájaros, a los parapolíticos, a Manuel Marulanda Vélez, a la Iglesia Católica (de por sí a todas, que son una marrulla que usan la fé para joder al pueblo), a Pablo Escobar (y su honorum "El Capo" de RCN), a RCN, a Marbelle, a DMG, al grupo Nule, a Moreno de Caro, a Alfonso Cano, a Mancuso y sus muchachos, a los que se hacen la plata con la guerra, a Jose Obdulio Gaviria, a las Farc, y el terrorismo, a los secuestrados por bando y bando, a los crímenes de Estado, a Alfredo Rangel, a Plinio Apuleyo, a Roy Barreras, a Pacho Santos, a los curas pederastas (¿éso no iba en "Iglesia Católica"?), a las caravanas de 5 camionetas blindadas por lagarto y los hospitales en ruinas, a Siervo sin Tierra y la desgracia de ser desplazado, al exterminio de la UP, a las voladuras de oleoductos, a las "pescas milagrosas" de la guerrilla (si se puede llamar así), al UPAC-UVR, a la toma del Palacio de Justicia, a la masacre de las bananeras, al Caguán, a los masacrados con motosierra, a Rito Alejo del Rio, al crimen político, a la muerte de Jaime Garzón, al narcotráfico y el proceso 8000, a la guerra de los 1000 días, a la pérdida de Panamá, a la narcoguerrilla y el narcoparailitarismo, al Pincher Arias, a AIS y la Zona Franca de Occidente, al Bogotazo, a la violencia, a la picardía... y a todo éso que ha hecho mella en éste país durante 200 años y que en muchos casos los colombianos olvidan... ¿será que la palabra "memoria" quedó bien en la entrada?

¿Qué nos queda?

La esperanza, la educación y el pensar país. Evitar el pensar paisa, el pensar costeño o el ser xenófobo en un país cuyas culturas son una colcha de retazos, o mas bien, un sancocho nacional como lo dijera Jaime Báteman. Existen grandes potencias mundiales que no tienen riqueza natural como Korea del sur o Finlandia, sin embargo manejan altísismos niveles del PIB y bajísmos niveles de analfabetismo, su desarrollo llega al nivel de marcas como Nokia entre otras, desarrollo que lo han logrado en medio siglo, nosotros que llevamos 2oo años no hemos llegado ni a la mitad... pero aún podemos. Gracias.

4. Bolívar: ¿Memoria o meme? Por Harvysin.

Suponiendo que no se han dormido o no han cerrado el blog, que habrán leído lo que significa "meme", dispongo al siguiente comentario.

"He visto a Simón Bolívar desde cuando era niño, me encantaba su pinta chistosa y su chaqueta militar con charreteras, sus patillas y su mirada de grandeza. El recuerdo de Simón Bolívar, es algo que no saldrá de mi mente hasta el día en el que no pueda continuar en éste mundo, y es que la razón principal es que en mi casa siempre ha habido algo que lo ha traído a la memoria, desde el mapa de sus campañas y batallas de la petrolera Esso, hasta el billete de 1 peso de la abuela, no sin antes pasar por el montón de libros de historia que ojeaba en mi niñez en los ratos que huía de los libros y los ejercicios de matemáticas, por los billetes más hermosos que he visto en mi vida, por los de Colombia, cuyo trabajo artístico es tan grande que incluyen un fragmento de un poema o el paso del páramo de Pisba semanas antes del 7 de agosto de 1819".

"Entonces, he de preguntar si la figura de Bolívar ha sido simbólica, histórica o simplemente un relleno educativo de 5 países, si ha sido algo para la memoria o ha sido un meme más de la historia nuestra que simplemente ocupa su lugar en los libros, en las pinturas, en las plazas, en los monumentos o en los billetes. Me pregunto si el pobre Bolívar no se cabreará de que un payaso como Chávez lo saque de su tumba para hacer pruebas de ADN, es más, me pregunto cuándo cesarán los partidos para que el pobre diablo de Bolívar descanse en paz en su tumba."

"Tal vez si los partidos cesaran las disputas por los intereses de unos pocos huevones y pensaran en hacer país, Bolívar estaría orgulloso de lo que dejó como una nación, nación que hoy 20 de julio celebra con bombos y platillos, con concierto y comparsas un bicentenario, que a mi juicio debemos celebrar con mesura porque tenemos que reflexionar si somos lo suficientemente maduros para sentirnos como una nación libre y soberana, una que no debiera necesitar bases gringas para incrementar nuestra "seguridad".

Así que aquí les dejo el Bolívar post moderno, un tipo que posa para el PopArt y se codea con Andy Warhol, que de paso ve los consejos comunales de Uribe y el Aló Presidente de Chávez y asiste a las reuniones de las Naciones Unidas y la OEA.

"Éste si es un tipazo, el Bolívar PopArt"

5. Reflexión final. Por Lector Imaginario

Sabemos que ésta altura de la lectura todos nos aburrimos, incluidos los 5 hinchas del blog, sin embargo, parte de toda la basura que dice éste blog tiene algo de cierto, parte del juguito de limón que derrama el vómito del autor (grows!!) tiene algo de cierto y son cosas que no podemos olvidar y que debemos estar siempre recordándolas y reclamando por ello, hay cosas que no tiene vuelta de hoja pero si hay cosas que debemos exigirle a nuestros gobernantes... porque por eso los "elegimos", es más, deberíamos de primeras exigirles que se educaran para que dieran ejemplo. No se como al futuro presidente del senado, el Sr. Benedetti nunca lo han obligado a tomar clases de ortografía (menos mal no lo tengo en Twitter, que es donde se corre el rumor), personalmente digo que es algo que indignaría a las buenas maestras y maestros que han dado su vida por educar a éste país. Gracias.

6. Canción de marcha final. Por Silva y Villalba



Creo que no es más por hoy, alimenta los peces y visita de vez en cuando el chuzo, a veces puede que se actualice cuando menos parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

incorrectos comentarios